martes, 3 de agosto de 2010

APOYO A PYMES DE BOLIVIA EN LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

El gobierno NO realiza un apoyo directo a las PYMES  para la implantación de Tecnologías de Información, pero si realiza otros tipos de apoyos que si repercuten en dicho objetivo de manera indirecta, como lo es el incentivo de créditos a bajos costos, para luego, algunas PYMES utilizan los fondos en Tecnologías de Información.

Existen otros organismos que si realizan un apoyo más directo en la implementación de Tecnologías de Información en Bolivia (ONG, Fundaciones, etc.), entre las cuales, se realiza un descripción resumida de una:

NOMBRE DEL PROYECTO: Mejoramiento Gestión Estratégica y Productividad de las Pymes a Través de TIC
Nro. Proyecto: BO-M1004
Nro. Operación: ATN/ME-9669-BO
Propósito: PyMEs aplican un modelo de gestión estratégica y operacional basado en herramientas de TIC para mejorar sus capacidades empresariales y automatizar sus procesos críticos de negocios.
País Administrador País Beneficiario Grupo Subgrupo
BOLIVIA BOLIVIA SME - Desarrollo de la pequeña y mediana empresa
TECH - Tecnología para el desarrollo empresarial
Agencia Ejecutora: FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Líder

Resumen del desempeño del proyecto en los últimos seis meses
En los últimos seis meses, el desempeño del proyecto ha sido altamente satisfactorio con respecto a las actividades planificadas. Los principales logros alzancados durante el semestre fueron: Realización de tres seminarios internacionales de difusión de los resultados del proyecto, elaboraición del documento de sistematización y medición final de indicadores, entre los principales tenemos: El 100% de las empresas ha desarrollado su planificación estratégica con la herramienta BSC, más del 50% de las empresas tienen cargada su planficiación estratégica en el BSC-PYME, en 100 empresas se han mejorado 275 procesos con
377 subprocesos con una reducción en tiempos del 25% y se automatizaron 128 procesos en 98 empresas con una reducción en tiempos del 58%. En este semestre no se presentaron retrasos en la ejecución. En cuanto a dificultades se presentaron con el soporte de la empresa proveedora del aplicativo BPM, en aspectos como atención y solución de problemas, lamentablemente por la cobertura de la empresa proveedora estas dificultades se acentuaron en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz, motivo por el cual FUNDES puso un Coordinador de BPM post implementacion que apoyó en el seguimiento y solución de problemas para las empresas beneficiarias. La ejecución del proyecto finaliza el 30 de septiembre de 2009.

Bibliografìas Enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario