viernes, 6 de agosto de 2010

V. RESOLUCIÓN A PREGUNTAS


Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PYMES, no se están aprovechando, en este momento, de las ventajas que ofrece el comercio electrónico por medio de la Internet.
En los Estados Unidos, de acuerdo a Giga Information Group, menos del 2% del las 6.5 millones de pequeñas empresas, están haciendo dinero del comercio-e. (Pereira, 2006)

El comercio electrónico pone en manos de las PYMES un medio de bajo costo, para desarrollar exportaciones, tomando contacto directamente con consumidores finales en todas las regiones de la tierra. Para poder beneficiarse de esta poderosa arma comercial, solo falta el conocimiento, dedicación y perseverancia, de ahí que se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Que requiere una empresa pequeña o mediana para consolidarse como negocio electrónico?, ¿Que aplicaciones de software deben contemplar?, ¿Qué cambio cultural requieren?, ¿Quién o quiénes podrían apoyarlos planear un arquitectura de aplicaciones?, ¿Cuáles serian los principales problemas que enfrentan las Pymes al implementar Tecnologías de la Información?, y finalmente ¿Cuáles han sido las iniciativas gubernamentales para apoyar la implementación en Bolivia?

¿QUE REQUIERE UNA EMPRESA PYME PARA CONSOLIDARSE COMO NEGOCIO ELECTRONICO?

Una empresa, antes de decidir entrar o no en Internet y el comercio electrónico debe tomar en cuenta los siguientes puntos para ser integra en el negocio de la Red:

- Realizar un estudio de negocio y definir el modelo de negocio.
- Realizar un Estudio el producto que se quiere vender.
- Definir el público o cliente objetivo, es decir a quienes estará dirigido el producto.
- Realizar un estudio a la competencia.

Con lo anterior se podrá establecer la estrategia a utilizar, las cuales se diferenciaran con a la competencias y sobre la base de la exigencia de los clientes.

Seguidamente la empresa debe realizar una planificación de las Inversiones a realizar, de las fuentes de financiamiento.

Además no debe descuidar la parte operativa y logística del negocio electrónico como crear el sitio Web:

o Registro del nombre de dominio
o Búsqueda de un servicio de host
o Configurar y mantener el propio servidor
o Servicios de hosting
o Contratar a un diseñador profesional de sitios Web

A la hora de la Pyme plantearse su introducción en el comercio electrónico hay que hacer una buena planificación de 3 pilares básicos que son: software + diseño + alojamiento. Haciendo hincapié en el diseño ya que será la cara que se nuestra de la empresa a los clientes. Luego se pasa al diseño de la Web, al posicionamiento de la misma, a técnicas para la atracción y posterior fidelización del cliente, así como la importancia de las acciones de publicidad en la red ya sean acciones directas o indirectas.

¿QUE APLICACIONES DE SOFTWARE DEBEN CONTEMPLAR?

Los negocios electrónicos se componen de distintos modelos de negocios dirigidos a optimizar las relaciones comerciales con los clientes, los proveedores, y los distribuidores. Entre las aplicaciones más comunes de estos modelos de negocios que componen el e-Business podemos destacar el ERP (Enterprise Resuorce Planning), CRM (Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain Management), y BI (Business Intelligence).


Al hablar de e-Business tenemos que referirnos a una manera de realizar negocios haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Cualquiera que sea el modelo a seguir de los e-Negocios, deben pasar por las siguientes etapas.


  1. Creación de un correo corporativo con el nombre de su empresa


  2. Establecimiento de comercio electrónico (e-Comercio / e-Commerce) con la incorporación de la tienda virtual.


  3. Interrelación directa con clientes, proveedores y distribuidores a través de los sistemas de información creada para tal fin.
Existen cantidad de empresas Telecom y Diseñadora de Software enfocadas a brindar soluciones para las grandes y PyMes, de acuerdo al modelo de negocio. Las Pymes con pocos recursos, con problemas de capacitación y miedo al cambio para ingresar a internet, se le es difícil poder acceder a esta aplicaciones, existe una solución que se puede ingresar desde internet llamada ASP , que trae consigo beneficios que pueden hacer que las PyMes usen herramientas de Software similares a las grades empresas a menor costo.

Por ejemplo ASP es una alternativa de solución, para el manejo de gestión de la empresa, las aplicaciones mencionadas anteriormente de un modelo de negocio, son muy costosas y además la implementación puede durar de 8 a 12 meses a veces varios años.

Las ASP, definidos comúnmente como Application Service Provider (proveedores de aplicaciones) son empresas que alquilan a las Pymes el uso de aplicaciones que residen en un centro de datos (Hosting) propiedad de ASP, alguna aplicaciones para un comercio elctronico que tiene este proveedor son:

Asp.net software carrito de la compra. Es un sistema para crear tiendas de comercio electrónico profesionales en .NET, con un panel de administración sencillo de usar. Envíos ilimitados, tratamiento de impuestos, categorías de productos, etc.

Comersus ASP.NET Cart. Carrito de la compra y tienda online creada con ASP.NET. Incluye gestión de impuestos, pagos electrónicos con Paypal, 2checkout, control de stock, categorias ilimitadas, productos más vendidos.

DS-IPN.NET Webshop using PayPal Script ASP .NET que le permite vender productos digitales a través de Internet por interfaz a PayPal. Productos tales como software, imágenes / Fotos, Ringtones, PDFs, etc. Los clientes recibirán

¿QUÉ CAMBIO CULTURAL REQUIEREN?

Sin duda, esta nueva forma de hacer negocios trae aparejado riesgos y oportunidades, es importante entender la cultura on line, adecuar la empresa a dicha cultura, para aprovechar la oportunidad de ganar nuevos mercados, minimizando el riesgo que implica la entrada masiva de competidores globales.

Para ello la empresa debe desarrollar un "Plan Estratégico de Negocios", como un proceso sistemático que tendrá éxito en tanto y en cuanto tenga en cuenta estos factores.
  • Integración del compromiso del Directorio de la empresa.

  • Conocimiento de los consumidores comunes y mercados globales.

  • Adaptación del modelo de comercio electrónico al mercado local.

  • Inversión a largo plazo.

  • Aporte de una nueva tecnología.- Elección de una mejor logística: "productos en tiempo y forma".

  • Plan de comunicaciones: diferenciación y creatividad.

Es un nuevo paradigma, nuevos modelos de negocios, no es sólo tecnología aplicada al negocio, sino un verdadero cambio de la relación comprador-vendedor y de las cadenas de distribución, con la coordinación de actividades y la aparición de otros jugadores que aportan valor al negocio, dando paso al concepto de "empresa extendida".


¿CUALES HAN SIDO LAS INICIATIVAS GUBERNAMENTALES PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS?

El gobierno NO realiza un apoyo directo a las PYMES para la implantación de Tecnologías de Información, pero si realiza otros tipos de apoyos que si repercuten en dicho objetivo de manera indirecta, como lo es el incentivo de créditos a bajos costos, para luego, algunas PYMES utilizan los fondos en Tecnologías de Información.

Existen otros organismos que si realizan un apoyo más directo en la implementación de Tecnologías de Información en Bolivia (ONG, Fundaciones, etc.), entre las cuales, se realiza una descripción resumida de una:

NOMBRE DEL PROYECTO: Mejoramiento Gestión Estratégica y Productividad de las Pymes a Través de TIC
Nro. Proyecto: BO-M1004
Nro. Operación: ATN/ME-9669-BO
Propósito: PyMEs aplican un modelo de gestión estratégica y operacional basado en herramientas de TIC para mejorar sus capacidades empresariales y automatizar sus procesos críticos de negocios.
País Administrador País Beneficiario Grupo Subgrupo
BOLIVIA BOLIVIA SME - Desarrollo de la pequeña y mediana empresa
TECH - Tecnología para el desarrollo empresarial
Agencia Ejecutora: FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Líder

Resumen del desempeño del proyecto en los últimos seis meses:

En los últimos seis meses, el desempeño del proyecto ha sido altamente satisfactorio con respecto a las actividades planificadas. Los principales logros alcanzados durante el semestre fueron: Realización de tres seminarios internacionales de difusión de los resultados del proyecto, elaboración del documento de sistematización y medición final de indicadores, entre los principales tenemos: El 100% de las empresas ha desarrollado su planificación estratégica con la herramienta BSC, más del 50% de las empresas tienen cargada su planificación estratégica en el BSC-PYME, en 100 empresas se han mejorado 275 procesos con 377 subprocesos con una reducción en tiempos del 25% y se automatizaron 128 procesos en 98 empresas con una reducción en tiempos del 58%.


¿CUALES SERIAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTARIASN LAS PYMES AL IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN?

En general, podemos enumerar las barreras informacionales y algunos de los principales problemas a las que se enfrentan las empresas PYMES, al implementar Tecnologias de Información:

1) Costo para la implementación de TIC

El costo no es una tarifa fija, pues cambia a medida que la empresa lo personaliza para que se ajuste a sus procesos comerciales, además, que se hace difícil acceder al equipo, contratar expertos y administrar los sistemas de computación. Estas limitaciones financieras, bajo la forma de pobres cash flows, hace difícil acceder al equipo, contratar expertos y administrar los sistemas de computación.

2) Tiempo para la implementación de TIC

El tiempo de implementación es tan difícil de especificar como lo es el costo, mientras algunos proveedores de ERP dicen que puede suceder entre 8 y 12 meses, se estima que generalmente será un proyecto de mediano plazo.

3) Recursos Tecnológicos Humanos.

Por un lado, las PyMEs generalmente no cuentan con los recursos humanos tecnológicos necesarios para el uso de TIC y el E-commerce, están operando en el día a día y no tienen tiempo para comprender los beneficios de la nueva tecnología. Y aún si lo comprendieran, no poseen el know-how o el personal calificado para su uso. Por esta razón, es importante que seleccionen un sistema de tecnología de información y comunicación adecuado a su situación.

4) Incertidumbre en la Implementación de TIC’S

El software empresarial ha causado frustración en 37% de las empresas que han invertido millonarias sumas en ellos alrededor del mundo, estas situaciones causan incertidumbre en la decisión de emprendedores de implementar las TIC’S.

5) Falta de Apoyo del Gobierno.

El desarrollo de ambientes de negocios apropiados y la implementación de Tecnologías de Información, es uno de los problemas de las PYMES, que el gobierno lamentablemente no realiza un apoyo efectivo para la solución de estas.

4) Problemas con la data del mercado internacional.

Se refiere a problemas en la fuente de información (emplean métodos de recolección de data poco sofisticados, factibles de ser manipulados o ideosincráticos); en la calidad (desactualizada o outdated, incompleta) y en la realización de comparaciones (diferencias en los años base, los sistemas de clasificación o en las unidades de medida). A lo que se agrega la necesidad de alcanzar la información a tiempo y las dificultades para pagar cierta información de alto precio.

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