viernes, 6 de agosto de 2010

IV. DESARROLLO

Fuente: interconsulting.com.co
“Hasta hace algunos años, el comercio electrónico para las PYMES parecía un asunto inalcanzable. Pero, ¿cuál es la realidad en nuestros tiempos? ¿Puede mi PYME aumentar sus ingresos vendiendo sus productos en línea?” (Ideas pasra Pymes).

Si una empresa implementa un sitio web, y El simple hecho de que cuenta con un carrito de compras, no le garantizará ventas suficientes. La realidad es que para tener éxito se necesita diseñar y ejecutar toda una estrategia comercial ganadora que pueda: Contar con una página profesional, Atraiga a sus prospectos potenciales, Fije el precio adecuado en sus productos, Amplíe sus formas de pago, Utilice promociones especiales y Servicios (Ideas pasra Pymes).
Entonces realizar una buena planeación de la infraestructura de un negocio electrónico, es imprescindible, para tener incrementar los beneficios, por medio del comercio electrónico.

Fuente: recursospsd.com
La estrategia.

¿Tiene sentido que el pequeño comercio este en el internet? La mayoría de las empresas piensan que “…esto de Internet es para las grandes empresas y no para la tienda de mi localidad”, esto es porque creen que Internet es un medio de masas, pero no es así, más bien es un medio de nichos, Lo cierto es que el Internet SI tiene sentido para un pequeño comerciante minorista. Internet también tiene sentido para el pequeño comercio minorista sin especializar, cuando más, para el comercio especializado, siempre y cuando se cumplan una serie de parámetros y sobre todo se entienda que Internet no es una herramienta de marketing de masas sino una herramienta de nichos (Guia de Internet para el comercio minorista).

"Es transformar a un desconocido en amigo y luego conviértale en cliente".
  
Características que deba tener un sitio web.

Según la “Guía de Internet para el comercio minorista” publicado por la Cámara de Comercio de Madrid-España (Guia de Internet para el comercio minorista), muestras algunas caracteristicas, técnicas, estrategias eficaces y sencillas, para que aprenda todo lo que necesita para llevar su tienda a Internet como:

i) Tener un enfoque correcto

Cuando un internauta llega por primera vez a su sitio web, esta debería presentarse con una interacción usuario-web muy amigable, donde el diseño de su web, su estructura y su navegabilidad deben tratar de conducir a su potencial visitante a que tome uno de estos únicos dos caminos:
Opción de web vendedor: Donde el cliente, internauta, esté dispuesto a comprar su producto.
Opción de web recolector: Si el cliente-internauta no está dispuesto para la compra o Usted ofreces sus productos a costos elevados, lo menos que pueda hacer es que éj deje su correo electrónico y alguna otra información. No hay más opciones para su visitante primerizo, no le distraiga con otras alternativas.

Fuente: manual.pagecreative.com
ii) Estructura y diseño del sitio web

Se debe tener en cuenta que es lo que se busca, al diseñar un sitio web, para este propósito, es tener un sitio donde Usted pueda vender sus productos y/o servicios.
Entonces, la estructura y el diseño de su Web es muy importante.

A continuación se muestran el listado de aéreas, zonas y páginas que deberá tener su web de negocios.

Area FAQ : donde situará las preguntas y respuestas que un nuevo visitante se hará más habitualmente.
Una Política de privacidad para sus Usuarios: Usted deberá asegurarse de que sus visitantes sientan que pueden estar tranquilos, porque usted respeta su privacidad.
Las Condiciones y términos de Servicio: Describa aquí las garantías, su política de reclamaciones, así como los datos legales sobre su empresa.
Quienes somos: Es importante que los visitantes de su web y los clientes que compraron, o van a comprar, conozcan con quién van a hacer negocios.
Oferta de suscripción: Usted deberá dar a sus visitantes una poderosa razón para que dejen sus datos. Si no, se irán de su sitio de igual forma que si no tuviera este anuncio.
Testimonios: Para construir la reputación del Sitio. Para ello, deberá disponer de algunos de ellos incluidos en su argumentación de ventas, dentro de su presentación de los productos
Contactos: Ofrecer a los usuarios un pequeño formulario sencillo, donde además obligue al visitante a que deje algún dato más que el correo electrónico.
Carrito de Compra: Más adelante, en el apartado “tecnología para su web”, podrá obtener más información sobre esta aplicación del carrito de la compra.
Fuente: okynook.worpress.com
iii) Aprovechar la navegación por el web.

Las personas son impacientes y es muy fácil que se vayan de su sitio si no encuentran rápidamente los que van buscando. Cada vez que usted les dé la posibilidad de pulsar sobre un enlace, se expondrá a que abandonen su web (Gómez, 2004). Entonces ¿Por qué perder visitantes con más enlaces de los necesarios? A continuación mostraremos algunas utilidades para dirigir a sus visitantes a que realicen acciones que usted quiera. Dentro de ellos tenemos a:

Páginas SPLASH: Son presentaciones en tecnología flash. Recuerde que tan sólo tiene 10 segundos para captar la atención de su visitante.
Colocación de las barras de navegación: Son aquellas zonas de su sitio web donde colocará los enlaces hacia otras zonas de la página. También se las conoce como menús o índices.
Algunos aspectos a tomar encuentra para que su barra de navegación sean efectivas y le ayuden a conseguir sus objetivos como la: Consistencia y efectividad, la lección del sitio para la colocación, el formato de sus barras de navegación y el Nombrando sus enlaces de navegación.

iv) Presentación de la página principal.

“Este es el elemento principal y más crítico de su sitio web porque es la puerta de entrada para la mayoría de sus visitantes, y como he repetido en multitud de ocasiones a lo largo de estas páginas, tan sólo tiene 10 segundos para captar su atención”.

Elementos esenciales de su página principal.

El encabezado: Es mejor una frase que un logo o los gráficos como “Ahorre dinero con el exclusivo sistema…!”
Oferta de suscripción voluntaria: Un pequeño formulario para recoger el nombre y correo electrónico para la suscripción a su lista, su boletín.
Visibilidad de la barra de navegación: Una buena práctica es colocar la barra de navegación también al final de su página web.
Dirigir a sus visitantes hacia la acción: Poner un enlace para llevar directamente a su visitante al formulario de compra.

v) Principales consideraciones a tomar muy en cuenta para no ingresar en errores de diseño de los sitios de negocio.

A continuación se mencionaran algunos atributos como: captar la atención, textos, longitud de los textos, sobrecarga de imágenes, colores y fondos en su web; Videos, presentaciones multimedia en flash y audio (Publicaciones Vetice, 2008).

Tecnologías para la construcción del sitio web.

“Un diseño profesional, sencillo y limpio, siempre es aconsejable. Sobre todo porque le ayudará a crear marca poco a poco”

Se puede Construir mediante Páginas HTML estáticas o Dinámicas. El primero es muy seco y su creación es de costo económico, mientras que el Segundo, paginas dinámicas, con opciones más interactivas y su costo es elevado. (deGerencia.com)

Operaciones de comercio electrónico.

Fuente: vidadigital.com
Son las operaciones mediante la Web en las que, aunque su cobro no se realice por Internet, sí se haga al menos el pedido de forma electrónica.
Dentro de ella podemos observar las alternativas para instalar comercio electrónico en su web como:
  • La transacción electrónica sin cobro telemático (contra reembolso).
  • La transacción electrónica sin cobro telemático (transferencia bancaria).
  • La transacción electrónica con cobro por tarjeta (mono producto).
  • La transacción electrónica con cobro por tarjeta (tienda electrónica).
Precaución! Se debe tener en cuenta algunas cuestiones en los cobros con tarjeta de crédito como:
  • La seguridad en el cobro por tarjeta de crédito
  • La posibilidad de fraude en la compra.
  • La devolución de pagos

Bibliografía.

  • (s.f.). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de Ideas pasra Pymes: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-comercio-electronico-carrito-compras-en-linea.html
  • (s.f.). Recuperado el 03 de 08 de 201, de deGerencia.com: http://www.degerencia.com/articulo/e_business_como_desarrollar_su_estrategia_en_7_pasos
  • Gómez, E. (2004). Conocimientos y aplicaciones tecnológicas para la dirección comercial. ESIC.
  • Guia de Internet para el comercio minorista. (s.f.). Camara de Madrid .
  • Publicaciones Vetice. (2008). E-commerce: aplicación y desarrollo. Publicaciones Vetice.

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