martes, 3 de agosto de 2010

Modelo de negocio para las PYMES

Fuente: portalgamarra.blogspot.com
“El comercio electrónico es cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra/venta se realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen en ocasiones el pago a través de los servicios financieros y bancarios suministrados por Internet. Es una venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad de que se puede comprar y vender...” (Guia de Internet para el comercio minorista)


Internet ha acelerado la capacidad de las empresas para atender a los mercados actuales y emergentes de forma más eficaz y dinámica, desde la evolución del comercio tradicional a una organización de negocio electrónico (DHL masterclass).
La utilización de las tecnologías de Internet como medio comercial cada día se estructura más, participar en los mercados electrónicos no será una alternativa sino la forma de hacer negocios en el cercano futuro.
Existen una serie de razones para comenzar con el comercio electrónico (e-commerce) dentro los cuales mencionamos algunos como: El Incremento de las ventas, Permite la introducción de productos a costo Económicos, tener presencia las 24 horas del día y los 365 días del año, La expansión internacional a bajo costo, facilitar el seguimiento de los clientes y la creación de una base de datos de los mismos (Enfoques Digitales).
Para poder incorporar el comercio electrónico al sector de las Pequeñas y medianas empresas (PYMEs), es necesario contar con acceso a una infraestructura básica de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Existen diversos factores que limitan la difusión de las TIC entre estas empresas, algunos de ellos son de orden interno como el no ver a las TIC y a Internet como una herramienta de gestión, manejo informal de la empresa, falta de equipos de cómputo, inadecuado conocimiento de las herramientas tecnológicas, limitada disponibilidad de tiempo por parte del empresario y gerencia no preparada. Y en especial para el sector rural se consta de elevados costos de acceso a estas tecnologías (Comercio elctronico, 2003). Hasta la presente fecha.
Bajo el Gobierno actual en el estado Boliviano, una de las propuestas del Órgano Ejecutivo es la Implementación de un Satélite, telecentros en todas los lugares, telefonía e Internet con cobertura total (Sociedad y Tecnologia, 2007). Dado esta implementación sería de gran provecho, para que se inserten al mundo electrónico, las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran en cada rico dentro Estado Boliviano.
Y estando en puertas una cobertura total al acceso a internet, impulsado por parte del Estado o el sector Privado; Las PYMEs, deberían estar aprovechando el potencial de oportunidades que estas ofrecen.

Definición del Modelo de Negocio.

Fuente: www.ideaspimyes.com
“Hasta hace algunos años, el comercio electrónico para las PYMES parecía un asunto inalcanzable. Pero, ¿cuál es la realidad en nuestros tiempos? ¿Puede mi PYME aumentar sus ingresos vendiendo sus productos en línea?...Y con la crisis económica que vivimos en estos días, éste es el momento más indicado para invertir en cualquier proyecto que nos represente ingresos adicionales” (Ideas para Pymes).

Su negocio:

¿Tiene sentido que el pequeño comercio este en el Internet? La mayoría de las empresas piensan que “…esto de Internet es para las grandes empresas y no para la tienda de mi localidad”, esto es porque creen que Internet es un medio de masas, pero no es así, más bien es un medio de nichos, Lo cierto es que el Internet SI tiene sentido para un pequeño comerciante minorista. Internet también tiene sentido para el pequeño comercio minorista sin especializar, cuando más, para el comercio especializado, siempre y cuando se cumplan una serie de parámetros y sobre todo se entienda que Internet no es una herramienta de marketing de masas sino una herramienta de nichos. La estrategia es la misma: ¡Concentre sus esfuerzos y su actividad en ENCONTRAR, MOTIVAR y SATISFACER, a su nicho de mercado! (Guia de Internet para el comercio minorista)

El mercado:

Según Maslow, las personas tenemos la necesidad de sentirnos pertenecientes a un grupo, a una “comunidad”. Los clientes no sólo compran lo que necesitan, sino lo que desean. Juegue con emociones, deseos, razones y necesidades; Aunque los clientes en Internet no son distintos de los consumidores del mundo físico, el entorno es diferente y eso hace que éstos influyan también de forma distinta sobre los comportamientos ante los estímulos comerciales.
Y el tipo de cliente que nos interesa es el cliente cultural, aquel que valora elementos como la calidad, el servicio y el valor añadido en general (Guia de Internet para el comercio minorista).

Si una empresa implementa un sitio web, y El simple hecho de que cuenta con un carrito de compras, no le garantizará ventas suficientes. La realidad es que para tener éxito se necesita diseñar y ejecutar toda una estrategia comercial ganadora que pueda: Contar con una página profesional, Atraiga a sus prospectos potenciales, Fije el precio adecuado en sus productos, Amplíe sus formas de pago, Utilice promociones especiales y Servicios (Ideas para Pymes).
Entonces realizar una buena planeación de la infraestructura de un negocio electrónico, es imprescindible, para tener incrementar los beneficios, por medio del comercio electrónico.

Objetivo y estrategia.

“Toda estrategia está basada en un objetivo, y con la misión se marca el camino para conseguir éste. En ese caso, ¿cuál será su objetivo en Internet?” (Guia de Internet para el comercio minorista).

Dentro de los objetivos es analizar los aspectos más importantes al momento de planear la infraestructura tecnológica con la que debe operarse para satisfacción real de las necesidades de de una PYME.


La estrategia.

“el secreto del éxito en Internet está en establecer lazos y crear relaciones entre personas”
Según la publicación por la Cámara de Comercio Madrid (Guia de Internet para el comercio minorista) Dice Como la estrategia de: “Transforme a un desconocido en amigo y luego conviértalo en cliente” siguiendo el siguiente proceso:
Identificar desconocidos => Estrechar relaciones => Hacer amistad => Cliente Cultural
Este es el camino que usted tendrá que tener en mente a la hora de concebir todos los elementos de su estructura, su planteamiento y su marketing en Internet.
Más información en detalle, acerca de las estrategias, se puede ver en el punto Estrategias base para poner en marcha un negocio electrónico.

Bibliografía.

  • (s.f.). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de DHL masterclass: www.dhl.com/cgi-bin/mbd.pl/masterclass/es/evolve-es.pdf
  • (s.f.). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de Enfoques Digitales: http://www.enfoquesdigitales.com/blog/razones-para-comenzar-con-el-e-commerce.html
  • (s.f.). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de Ideas para Pymes: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/pymes-comercio-electronico-carrito-compras-en-linea.html
  • (04 de 2003). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de Comercio elctronico: http://www.ybiz.com/videoconferences/5ta%20videoconferencia/Paper%20Germ%E1n%20P%E9rez.htm
  • (04 de 11 de 2007). Recuperado el 04 de 08 de 2010, de Sociedad y Tecnologia: http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/inclusion_globalizacion_terrorismo/articulo.asp?i=1634
  • Guia de Internet para el comercio minorista. (s.f.). Camara de Madrid .

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