domingo, 1 de agosto de 2010

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC'S PARA LAS PYMES

En general, podemos enumerar las siguientes barreras informacionales y algunos de los principales problemas a las que se enfrentan las empresas PYMES, al implementar TI y que son sujetas de modificación a partir de la inserción y difusión de las TIC:

1) costo y Tiempo para la implementación de TIC

El costo no es una tarifa fija, pues cambia a medida que la empresa lo personaliza para que se ajuste a sus procesos comerciales. El tiempo de implementación es tan difícil de especificar como lo es el costo, mientras algunos proveedores de ERP dicen que puede suceder entre 8 y 12 meses, se estima que generalmente será un proyecto de varios años.

2) Incertidumbre en la Implementación de TIC’S

El software empresarial ha causado frustración en 37% de las empresas que han invertido millonarias sumas en ellos alrededor del mundo, sin embargo las experiencias aleccionan a quien aún no ha implantado estos programas de cómputo.

3) Información limitada para localizar y analizar los mercados externos.

Pese a que la información es vital para disminuir la incertidumbre del ambiente de negocios, muchas PyMEs no están familiarizadas con las fuentes de información nacional o internacional. En general, las oportunidades de negocios en el exterior se identifican de forma casual. Aun cuando tuvieran conocimiento sobre su existencia y pudieran acceder, se encuentran con dificultades para decodificar la información o no poseen una idea clara de la información específica requerida.

4) Problemas con la data del mercado internacional.

Se refiere a problemas en la fuente de información (emplean métodos de recolección de data poco sofisticados, factibles de ser manipulados o ideosincráticos); en la calidad (desactualizada o outdated, incompleta) y en la realización de comparaciones (diferencias en los años base, los sistemas de clasificación o en las unidades de medida). A lo que se agrega la necesidad de alcanzar la información a tiempo y las dificultades para pagar cierta información de alto precio.

5) Falta de habilidad para contactarse con los clientes extranjeros.

Esto puede atribuirse a las grandes distancias geográficas que separan a compradores y vendedores en los mercados externos; falta de compromiso o intromisión parcial de las empresas en la investigación de los mercados extranjeros. Sin embargo, la conexión a Internet no puede proveer soluciones a los problemas de negocios de las PyMEs. Éstas no necesitan sólo de información, sino de soluciones para resolver sus problemas específicos. En muchos casos, la información está disponible por Internet, pero no se encuentra codificada de una manera simple para el empresario. Los avances recientes en la tecnología de bases de datos se espera que reduzcan el impacto de este problema.

Es importante entonces verificar la confiabilidad y adecuación de la información, y procesar y convertirla en una solución de negocios, es decir, tomar, verificar y aplicar esa información a una situación específica.

El problema en los países en desarrollo es que la existente infraestructura de información generalmente no está en condiciones de desarrollar estos servicios por sí sola. Por lo cual, existe una necesidad de construir capacidades para proveer estas capacidades.

Por un lado, las PyMEs generalmente no cuentan con los recursos humanos tecnológicos necesarios para el uso de TIC y el E-commerce, están operando en el día a día y no tienen tiempo para comprender los beneficios de la nueva tecnología. Y aún si lo comprendieran, no poseen el know-how o el personal calificado para su uso. Por esta razón, es importante que seleccionen un sistema de tecnología de información y comunicación adecuado a su situación.

La decisión de adoptar las nuevas tecnologías no debe ser obstaculizada por la carencia de personal experto en el uso de las TIC, ya que la empresa puede acceder a servicios de TIC procedentes de agentes externos a la misma. Sin embargo, es fundamental que dispongan de capacidades tecnológicas internas dado que el éxito de la adopción del e-commerce está en comprender el nuevo modelo de negocios.
Por otro lado, el problema de las PyMEs reside en las limitaciones financieras, lo que explicaría por qué las mismas quedan detrás en el uso de la administración de información. Estas limitaciones financieras, bajo la forma de pobres cash flows, hace difícil acceder al equipo, contratar expertos y administrar los sistemas de computación.

BIBLIOGRAFIA: (enlace)

http://www.navactiva.com/es
http://redpymes.org.ar/
http://www.monografias.com/trabajos37/comercio-electronico/comercio-electronico.shtml

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